El ciberespacio es el nuevo campo de batalla entre Rusia y Ucrania

El ciberespacio es el nuevo campo de batalla entre Rusia y Ucrania

31 Ene 2022 Sin categoría 0

Recordemos estas dos frases pronunciadas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

Primera. «El ciberespacio se está convirtiendo rápidamente en un campo de batalla para los ucranianos y rusos, incluso cuando las tropas terrestres de los dos países continúan su enfrentamiento militar. Así lo aseguraba Bloomberg en un artículo publicado el 6 de marzo de 2014.

Segunda. «Si acabamos en una verdadera guerra a tiros con una gran potencia, creo que es más que probable que sea como resultado de una vulneración cibernética con grandes consecuencias. Las posibilidades están aumentando exponencialmente». Así lo ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una visita a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) en julio de 2021.

Ambas afirmaciones no son de ayer, pero condensan a la perfección lo que está por venir en la escalada de tensión entre Rusia y Estados Unidos: ciberguerra.

Ucrania ya sufrió en las últimas semanas la caída de la página Ukraine.ua, gestionada por el Ministerio de Exteriores, aunque se recuperó en un breve periodo de tiempo. Otros de los ciberataques recientes en este contexto han ido desde tumbar cerca de 70 sitios web estatales de Ucrania (en el que se mostraba el mensaje «Tened miedo y esperar lo peor») hasta infectar de ‘malware’ en agencias gubernamentales.

Lo cierto es que Ucrania está fortificando su ciberseguridad con el soporte de Estados Unidos. En esta línea, la Casa Blanca ha implantado la estrategia de ciberseguridad conocida como ‘confianza cero’. «La estrategia representa un paso clave hacia el cumplimiento de la Orden Ejectuvida del presidente Biden sobre la mejora de la seguridad cibernética de la nación, que se centra en el avance de las medidas de seguridad que reducen drásticamente el riesgo de ataques cibernéticos exitosos contra la infraestructura digital del gobierno federal», apuntó la Casa Blanca en el comunicado.

 

Deja un comentario