Entrevista a José Manuel Ávalos, copresentador de Cosas de Hackers

Entrevista a José Manuel Ávalos, copresentador de Cosas de Hackers

12 Nov 2021 Sin categoría 0

Hoy les traígo un regalo de fin de semana. He tenido el placer de entrevistar a un referente de la ciberseguridad en España. Les hablo de José M. Ávalos. Es General Manager en Disruptive Consulting – Be Disruptive, mentor de la National CyberLeague de la Guardia Civil, co-director y copresentador del video podcast Cosas de Hackers, miembro de la Junta Directiva de Eurodefense Joven España (EDJE) y de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG). Además, es diplomado en Defensa Nacional para Jóvenes por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESDEN), en Altos Estudios Internacionales por Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional por la Universidad de Granada y en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid.

1. José Manuel, ¿cómo empezó en el mundo de la ciberseguridad?

Hace escasos cinco años comencé como consultor de ciberseguridad para realizar planes de concienciación, formación y comunicación para una empresa multinacional española del sector energético, ahí inicé mi carrera por el mundo ciber. He pasado por diferentes roles a lo largo de esto años, desde Business Manager, Services Manager y hasta hoy, General Manger.

2. ¿Qué consejos le daría a alguien que quiera empezar adentrarse en seguridad informática?

Lo primero es realizar un ejercicio de sinceridad, conocer qué limitaciones tenemos y reconocer hasta donde podemos llegar. Una vez siendo consciente de nuestras limitaciones podemos enfocarnos mejor nuestros objetivos, con ello podemos tomar la determinación de enfocarnos en el perfil/rol profesional que queremos ser dentro de la ciberseguridad. Existen muchos perfiles y gorros que hacen falta en los equipos, dado que esto de la ciberseguridad en cosa de todos y todos, absolutamente todos tienen cabida. Recomiendo eso si, realizar alguna formación generalista y holística que te enseñe gran parte de las patas que ofrece la ciberseguridad y seleccionar aquella que nos atraiga más.

3. ¿Cómo surge la idea de crear Cosas de Hackers?

Como todos los proyectos: en el bar. La idea se fue madurando en nuestros ratos libres tomando cafés, refrescos y cervezas, como mandan los cánones de creación de ideas. Nuestro acelerarte fue la pandemia, que nos envalentonó a llevar a cabo el podcast como una realizad tangible al estar en casa. Lo cierto, es que el que tiró del carro fue Andrés Naranjo, su insistencia en cumplir el proyecto fue la mecha que prendió, y hasta hoy.

4. De todas las entrevistas que ha hecho en Cosas de Hackers, ¿cuál es la que más destacaría y por qué?

Lo cierto es que todas sin excepción son destacables, no tengo una preferida, todas están a la altura, cada uno de los profesionales que pasa por CdH nos sorprende, son todos uno eruditos en sus áreas y unos fenómenos, la verdad es que es complicado quedarse con una sola entrevista. Si no me creéis, os ánimos a escuchar los podcasts.

5. ¿A quién le gustaría entrevistar que hasta ahora se te ha resistido?

No es tanta resistencia, es llegada, muchos de los que invitamos tienen agendas muy muy muy complicadas, y no les faltan excusas, las personas excepciones tienen tiempo limitado. Pero si me gustaría poder entrevistar a alguna persona relevante como presidentes de grandes corporaciones internacionales o representantes de las administraciones publicas o gobiernos. Creo que su visión puede ser de gran ayuda para nuestros canallas.

 6. ¿Qué tenemos de aquí a fin de año en Cosas de Hackers?

Muchas cosas, tenemos pendientes seguir subiendo el nivel de los entrevistaos, darle una vuelta a las nuestras redes, centralizar diferentes proyectos de comunicación a través de nuestra web, mejorar la usabilidad de la web… lo cierto que tenemos mil cosas, y para ello la comunidad de canalla está dándonos mucha ayuda, ¡todos los canallas son bienvenidos!

7. Y ahora, ¿tiene algún proyecto en mente?

Ahora mismo mi tiempo casi por completo lo ocupan Cosas de Hackers y mi actual trabajo en Be Disruptive. Sigo con mi colaboración como mentor en la Liga de Retos del Ciberespacio de la Guardia Civil y, finalmente, colaborando en las asociaciones en las que tengo participo como son la CISEG – Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global y EDJE – Eurodefense Joven España.

8. ¿Qué ciberataques son los que más le han impactado en 2021? ¿Qué esperas de 2022?

Lo que mas me suelen impactar son los que tienen repercusiones directas en nuestras vidas, aunque ocurran a miles de kilómetros, el ciberataque de Colonial Pipeline, sin duda, por la forma en la que se llevó a cabo y por la repercusión, es de los mas llamativos del 2021.

Más de lo mismo, pero con más exposición, el aumento del IoT fomentado por la nueva conectividad 5G y la poca formación o concienciación de la repercusión de ello nos avoca a un futuro éste 2022 y los siguientes a más de lo mismo.

9. Coménteme sus ídolos y referentes en el mundo del hacking.

Mis ídolos son referentes nacionales, empezando por mis compañeros Andrés Naranjo y Alejandro Aliaga, pasando por viejos compañeros como Nacho Brihuega, Pedro Nuñez-Cacho, Martina Matarí y pasando por referentes como Chema Alonso, Román Ramíez y Francisco J. Rodríguez. Pero hay más, muchos más…

10. Recomiéndenos tres libros.

  • El futuro de nuestra mente. Michiu Kako.
  • El dominio mental. Pedro Baños
  • Por qué somos como somos. Eduard Punset.

 

Deja un comentario