Entrevista a Yolanda Corral, comunicadora y formadora especializada en ciberseguridad

Entrevista a Yolanda Corral, comunicadora y formadora especializada en ciberseguridad

1 Nov 2021 Sin categoría 0

Qué mejor forma de comenzar la semana que entrevistando a una excelente comunicadora y formadora especializada en ciberseguridad. Les hablo de Yolanda Corral. Es licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo y tiene un máster en Community Management y gestión de las redes sociales. Esta periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales está plenamente implicada en labores de concienciación en seguridad digital menores, familias, profesorado y usuarios en general. Además, es presentadora de eventos presenciales y online, así como fundadora del canal divulgativo en ciberseguridad Palabra de hacker.

Estas son las 10 preguntas que le he hecho. Espero que les guste la entrevista.

1. Yolanda, ¿cómo empezó en el mundo de la ciberseguridad?

Uyyyy pregunta complicada de responder porque fue algo progresivo que se dio de manera muy natural, una cosa llevó a la otra y a otra y a otra por eso siempre digo que la ciberseguridad me ha mutado, entró poco a poco en mi vida hasta significar mucho.

En un proyecto anterior que cofundé me encargaba de organizar semanalmente encuentros virtuales en directo con grandes especialistas de diversas temáticas y un día, prácticamente al comienzo del proyecto, tratamos el tema de seguridad, privacidad en red y menores de edad que tanto me interesa. Esa primera toma de contacto hizo que mensualmente organizara una mesa virtual a seguridad informática y ahí fue como comencé a conocer a un montón de grandes especialistas de la ciberseguridad y se creó un vínculo especial que ha ido creciendo a lo largo de los años.

En conclusión digamos que al darme cuenta que la ciberseguridad es multidisciplinar y que es tan importante para la sociedad que todos estemos preparados trabajé personalmente la forma de poder aportar como periodista y formadora acercando la ciberseguridad de tú a tú que es lo que hago cada día.

2.¿Qué consejos le daría a alguien que quiera empezar a adentrarse en seguridad informática?

Pues a esa persona lo primero que le diría es que tenga paciencia y hambre de conocimiento. Paciencia porque el aprendizaje le tiene que acompañar a lo largo de toda su vida ya que nunca se deja de aprender y cuando digo aprender es en sentido amplio puesto que cuanto más aprendes más te acabas dando cuenta lo mucho que desconoces.

La ciberseguridad es muy, muy amplia y no se puede saber de todo pero es bueno tener nociones amplias, cuanto más se entienda globalmente mejor aunque es obvio que de todo habrá algo que les llame más la atención o se les de mejor (forense, OSINT, redes, análisis de malware…) y por ahí es por donde deben empezar a indagar con más fuerza y si de verdad eso es lo que más les apasiona, especializarse en ese terreno sin dejar de tener abierto el radar a todo lo demás.

Mi recomendación es que se apoyen en todo: libros, foros, vídeos, podcasts… y no descuiden la fuente de información que supone tanto Twitter como Telegram. En el primero deberían crearse una lista o varias con gente dedicada a la ciberseguridad porque a diario se comparte una ingente cantidad de información, de hilos, de comentarios, de impresiones que ayudan mucho y en Telegram por la cantidad de buenos grupos que hay y que también ayudan a estar a día.

3.¿Cómo surge la idea de crear Palabra de Hacker?

Cuando concluyó el anterior proyecto que mencionaba antes no quería dejar de hacer debates en directo en varios temas. Para entonces el gusanillo de la ciberseguridad me había arrastrado más fuerte y ese fue el comienzo de Palabra de hacker. Además al poco coincidió que fue cuando comencé a desvirtualizar y poder conocer en persona a tantos y tantos profesionales que llevaba tiempo conociendo en virtual y se había cultivado una estrecha relación de admiración personal y profesional y que se fue estrechando aún más de CON en CON.

4.¿Qué tenemos de aquí a fin de año en Palabra de Hacker?

Buena pregunta, difícil respuesta porque ni yo lo sé. Además de sacar los vídeos de charlas que tengo editados hace mil y que por unas cosas y otras no he podido hacerlo pero como yo digo son tema atemporales que pueden servir a mucha gente, pues quiero retomar entrevistas a grandes profesionales pero esta vez en directo y como siempre hacer ciberdebates aunque sin periodicidad fija.

5. Como usted es periodista, hablemos de un asunto relevante. Los medios de comunicación no se cansan de llamar hackers a los cibercriminales. ¿Cuántas veces has tenido que diferenciar ambos términos? ¿Cree que algún día los medios de comunicación dejarán de confundir hacker con cibercriminal, y viceversa?

Esa batalla echando piedras sobre mi propio tejado al cargar con lo mal que se hace en general desde los medios de comunicación la llevó arrastrando literalmente desde que la ciberseguridad entró en mi vida. Se ha avanzado bastante puesto que en el DRAE ya se recogen dos acepciones sobre la palabra hacker no figurando solo lo de ‘pirata informático’ pero con eso no basta. Son dos definiciones contradictorias y solo debe quedar una, obviamente la de: “Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora” que incluso se puede perfeccionar.

Hay que tener en cuenta que la RAE en el diccionario define las palabras en función del uso que le otorga la sociedad y no al contrario, no se definen las palabras académicamente para que luego nosotros las usemos siguiendo lo marcado sino que nuestro uso marca las definiciones. Tanto en la sociedad como en los medios cada vez se avanza, demasiado lentamente pero avanza, a la hora de nombrar a los malos como ciberdelincuentes que es lo que son y no como hackers. Dejemos a los hackers en paz y reconozcamos su labor pues gracias a ellos estamos más seguros no al revés.

6. ¿Llegará el día en que los medios de comunicación abran con un ciberataque?

Ese día llegó. Fue el 12 de mayo de 2017. El Wannacry abrió informativos en televisión, boletines en radios, marcó las portadas de los medios impresos y corrió como la pólvora en los medios digitales de todo el mundo. Por eso se dice que Wannacry supuso un antes y un después a la hora de abordar la ciberseguridad en los medios, y es verdad.

Falta muchísima labor divulgativa por hacer, falta presencia constante en los medios como una medida preventiva para ayudar a la ciberseguridad pero aquel suceso que afectó con un efecto dominó a tantas empresas grandes y también a pequeñas, puso el foco en el ransomware la gran lacra que nos persigue a todos los usuarios en el entorno digital. El ransomware no nació ni mucho menos ese día ni con ese ciberataque pero sí se puede decir que sirvió para que en la agenda de los medios entrara la ciberseguridad.

Lo que hace falta ahora es que la ciberseguridad sea la noticia de portada de medios de comunicación pero no por algo malo, no por un ciberataque, no por fallos informáticos, no por brechas de datos ni caídas de sistemas sino por algo bueno. Luchemos porque llegue ese día en el que una noticia positiva relacionada con la ciberseguridad sea tan fuerte que abra los medios de todo el mundo como pasó aquel día tan marcado.

7. ¿Estamos preparados en España en materia de ciberseguridad?

En ningún país del mundo se está lo suficientemente preparado en un sector tan cambiante, tan amplio y que afecta a prácticamente todo, por eso se afirma que la seguridad 100% no existe.

En España tenemos gente muy preparada, pero mucho tanto en el sector privado como en las instituciones públicas como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero como en todos lados se necesita más. Se necesita más presupuesto, se necesita más compromiso, se necesita más multidisciplinariedad, se necesita más conciencia y mayor colaboración público-privada porque los malos están ahí, cada día más preparados y con mayor presupuesto para hacer el mal.

Además no podemos olvidar que cada país tiene que abordar un dominio más a proteger que antes no estaba. Hoy en día tenemos el ciberespacio que se une a los habituales tierra, mar, aire y espacio. En el ciberespacio se juega una gran batalla a diario que hay que proteger

8.¿Qué ciberataques son los que más le han impactado en 2021? ¿Qué espera de 2022?

Los ciberataques no paran de crecer, con la pandemia la cifra de ciberdelitos está desbordada porque no ha dejado de incrementarse las campañas que van a la caza mayor de todo tipo de víctimas y 2022 irá en la línea. De ahí la importancia de las campañas de información y de las acciones de formación que ayuden a entrenar el ojo y detectar mejor los engaños.

Como el tema de los menores en red me preocupa y me ocupa tanto en mi día a día lo que voy a destacar es cuanto a cifras es el dato del horror: durante la pandemia ha aumentado el abuso sexual infantil y la distribución de material pedófilo en todo el mundo, más de un 50% en muchos países. Según leí en un infome abril de 2020 quedó marcado trágicamente como el peor mes en la historia de la (mal llamada) pornografía infantil pues ese mes se superaron los cuatro millones de reportes mensuales del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMED) de Estados Unidos que ejerce de Gran Hermano vigilando el tráfico de este tipo de material en la red avisando al resto de países. En esa fecha se superó en tres millones la media mensual. Esto nos debe producir escalofríos a todos.

9. Mencione sus ídolos y referentes en el mundo del hacking.

Pasopalabra. No puedo dar nombres porque son tantos y tan buenos los profesionales que admiro que se me olvidaría alguno seguro. Mejor digamos que yo aprendo de todos, De Todos cada día.

10. Recomiéndenos tres libros.

Siguiendo por la senda de la concienciación en ciberseguridad aquí van mis recomendaciones aunque una lista de tres sin duda se queda corta:

“X1Red+Segura. Informando y educando”, Ángel-Pablo Avilés ‘Angelucho’. Yo lo tengo en papel pero está en libre descarga en la página de la GDT: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/x1red+segura.php

“Nuestros hijos en la red. 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital”, Silvia Barrera. Editorial Plataforma Editorial.

“Te espero a la salida. Un manual para padres frente al acoso escolar”, Pablo Duchement. Autoeditado, los fondos van a su iniciativa Ciber Protecter.

 

Deja un comentario