Virginia Linares: «Porque existan las redes sociales no todo vale»

Virginia Linares: «Porque existan las redes sociales no todo vale»

8 Jun 2021 Sin categoría 0

Virginia Linares. Profesora de las asignaturas ‘El relato periodístico’ y ‘El artículo y el ensayo’, de Tercero y Cuarto curso, respectivamente, del Grado de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En esta entrevista, Linares habla sobre los beneficios e inconvenientes de las redes sociales, el tratamiento de datos que hacen las plataformas y la proliferación a diario de bots, entre otros temas.

PREGUNTA: A pesar de las críticas a las redes sociales, son pocos los usuarios que deciden eliminar sus cuentas. Twitter sigue con 300 millones de perfiles, Facebook tiene más de dos mil millones e Instagram ya pasa de los 500 millones. ¿Usted tiene redes sociales? ¿Se ha planteado borrar sus cuentas, aunque solo sea por una temporada?

RESPUESTA: Sí, tengo redes sociales, como periodista hay que intentar estar actualizado y el mundo en el que vivimos no es ajeno a la interconexión que hay en las redes, todo lo contrario. Incluso, con la llegada de la pandemia esto se ha acelerado.

No, nunca me he planteado borrar mis redes, pero si las he puesto en reposo por unas temporadas; aunque vivimos en la sociedad de la información, la comunicación y la interacción hay que alejarse del ruido de vez en cuando porque como seres humanos eso nos puede llevar al colapso y como periodistas a caer en la vorágine de la desinformación cuando uno de los principales objetivos de nuestra profesión es contar la realidad de la calle.

P: ¿Qué beneficios e inconvenientes traen las redes sociales?

R: En ambos casos tanto los beneficios como los inconvenientes son infinitos, todo dependerá de cómo usemos las redes sociales, para un buen periodista es esencial una buena transmisión de la información, pero, asimismo, conocer y asumir que la verdad no es absoluta y, por tanto, siempre va a haber alguien quien cuestione lo que decimos o hacemos.

P: ¿Considera que los beneficios de las redes sociales compensan los inconvenientes?

R: De por sí el periodismo es un oficio desagradecido, nunca habrá consenso en torno a lo que diga o haga un periodista, en eso debemos estar claros. Lo único que compensa es hacer bien nuestro trabajo porque siempre habrá alguien que nos juzgue tanto en la calle como en las redes. Lo importante es contar la realidad con honestidad y de la manera más fidedigna posible. Los hechos siempre van a estar ahí, no hay equidistancia posible ante una tragedia, por ejemplo.

P: ¿Qué red social es la que más utiliza para comunicarse? ¿Por qué?

R: La red social que más utilizo es Twitter, porque es el mejor ejemplo de actualidad e inmediatez.

P: ¿Sabe cuándo un contenido debería o no bloquearse en las plataformas sociales? ¿Cree que las redes sociales son suficientemente claras sobre cómo deben tratar el contenido ilegal?

R: Absolutamente. Debe primar por encima de todo la responsabilidad social de la prensa ante los ciudadanos y hay contenido que hiere sensibilidades, filtrar forma parte de nuestra profesión, porque existan las redes sociales no todo vale. Ha quedado demostrado con la pandemia que los medios no han estado a la altura de las circunstancias, el nivel de alarma e incertidumbre generado es imperdonable. Muchos han contribuido con el discurso de los políticos y ha sido un momento donde la sociedad reclamaba otra cosa y no hemos sabido escucharlos.

No, no son suficientemente claras. Está demostrado que una vez pisamos la red de redes (Internet) todos nuestros datos quedan expuestos y no sabemos ni a quién ni a dónde van.

P: ¿Cree que las plataformas son los suficientemente transparentes con el tratamiento de datos?

R: No, de hecho, cada vez son más confusas.

P: Facebook ha anunciado recientemente que veta por dos años al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. ¿Cómo valora esta decisión?

R: Considero que no es apropiado vetar a una figura pública, y menos si ha sido el presidente de los Estados Unidos. El rol de los medios es evidenciar que hago se está haciendo mal o alguien no dice cosas apropiadas, por mucho que lo veten o censuren no van a desaparecer los hechos, ni Trump va a dejar su irreverencia verbal, tampoco se podrá ocultar la convulsión que vive actualmente la sociedad, incluida la norteamericana.

P: TikTok comenzará a recopilar todos los datos biométricos de sus usuarios. ¿Cree que es un cambio a peor de las políticas de privacidad?

R: Absolutamente y cada vez los ciudadanos estamos más indefensos con estas decisiones.

P: Los usuarios de las redes sociales interactúan a diario con cientos de bots. Dan likes o comparten y comentan contenidos. ¿Es usted consciente de ello? ¿Ha detectado algún bot?

R: Sí, soy consciente de ello, los bots están a la orden del día. Algunos se detectan con facilidad, cuando hay alguna tendencia o trending topic en Twitter y pongo algo políticamente incorrecto inmediatamente salen cientos de cuentas anónimas y de creación del mismo día o comentar mi publicación de manera despectiva, incluso todos con las mismas frases.

P: ¿Qué futuro le depara a las redes sociales?

R: Creo que lógicamente la sociedad irá avanzando y con ello las tecnologías, las redes sociales se transformarán en otros canales de comunicación, algunas sobrevivirán y otras quedarán en el olvido. Hace 20 años, el Messenger de Microsoft era la novedad, hoy ni existe, del mismo modo pasaba con el pin de BlackBerry, es decir, todo se transforma.

Deja un comentario