Propuesta sobre un marco para una identidad digital europea

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Reglamento sobre el establecimiento de una identidad digital para todos los europeos. La presente propuesta modifica el Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado interior (eIDAS).
El instrumento legal tiene como objetivo proporcionar, para uso transfronterizo:
- Acceso a soluciones de identidad electrónica altamente seguras y confiables.
- Que los servicios públicos y privados puedan confiar en soluciones de identidad digital confiables y seguras.
- Que las personas físicas y jurídicas estén facultadas para usar soluciones de identidad digital.
- Que estas soluciones estén vinculadas a una variedad de atributos y permitan el intercambio selectivo de datos de identidad limitado a las necesidades del servicio específico solicitado.
- Aceptación de servicios de confianza cualificados en la UE e igualdad de condiciones para su prestación
«Lo que está surgiendo en el mercado es un nuevo entorno en el que el enfoque se ha desplazado de la provisión y el uso de identidades digitales regidas a la provisión y dependencia de atributos específicos relacionados con esas identidades. Existe una mayor demanda de soluciones de identidad electrónica que puedan ofrecer estas capacidades proporcionando ganancias de eficiencia y un alto nivel de confianza en toda la UE, tanto en el sector público como en el privado, confiando en la necesidad de identificar y autenticar a los usuarios con un alto nivel de garantía», apunta la propuesta de la Comisión Europea.