Propuesta sobre un marco para una identidad digital europea

Propuesta sobre un marco para una identidad digital europea

4 Jun 2021 Sin categoría 0

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de Reglamento sobre el establecimiento de una identidad digital para todos los europeos. La presente propuesta modifica el Reglamento (UE) 910/2014, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado interior (eIDAS).

El instrumento legal tiene como objetivo proporcionar, para uso transfronterizo:

  • Acceso a soluciones de identidad electrónica altamente seguras y confiables.
  • Que los servicios públicos y privados puedan confiar en soluciones de identidad digital confiables y seguras.
  • Que las personas físicas y jurídicas estén facultadas para usar soluciones de identidad digital.
  • Que estas soluciones estén vinculadas a una variedad de atributos y permitan el intercambio selectivo de datos de identidad limitado a las necesidades del servicio específico solicitado.
  • Aceptación de servicios de confianza cualificados en la UE e igualdad de condiciones para su prestación

«Lo que está surgiendo en el mercado es un nuevo entorno en el que el enfoque se ha desplazado de la provisión y el uso de identidades digitales regidas a la provisión y dependencia de atributos específicos relacionados con esas identidades. Existe una mayor demanda de soluciones de identidad electrónica que puedan ofrecer estas capacidades proporcionando ganancias de eficiencia y un alto nivel de confianza en toda la UE, tanto en el sector público como en el privado, confiando en la necesidad de identificar y autenticar a los usuarios con un alto nivel de garantía», apunta la propuesta de la Comisión Europea.

[Leer la propuesta íntegra]

Deja un comentario